Tras la cancelación definitiva de las Ligas en nuestro país, muchos jugadores se encuentran a la espera de las novedades que se presenten en post de comenzar la temporada 2020/21. Pero con una fecha de inició muy lejana y con mercados en Europa y Latinoamerica activos, por la confirmación de que muchos países si realizaran sus torneos, comenzó una ola de migración en busca de nuevas oportunidades.

Mercado Europa

El primero en confirmar su partida fue Pedro «pepo» Barral, el base de Obras Sanitarias, hace varios años viene siendo foco de las miradas con un posible salto a Europa. Y fue durante la pandemia del Coronavirus que se le presentó la oportunidad, jugará a partir de la próxima temporada en el ALM Évreux Basket de la Liga Pro B de Francia.

Otros nombres de liga, sobre todo de juveniles con gran participación en el torneo se escuchan en el mercado del otro lado del charco, pero por el momento Barral es el único confirmado para viajar. A su vez, juveniles de 16 años como Santiago Beyrne y Benjamín Marchiaro, emigrarán al Varese de Italia en busca de un crecimiento deportivo. 

Por el lado de los que ya se estaban desempeñando en Europa se confirmaron tres renovaciones: en Italia Bruno Cerella firmó por dos años más en el Reyer Venezia y Juan Fernández seguirá vistiendo la camiseta del Trieste; en España, Nicolás Brussino renovó hasta 2022 con el Casademont Zaragoza; además, Daniel Amigo renovó su vínculo con el Pieno Zvaigzdes Pasvalys de Lituania, el pivote de 24 años ya piensa en la temporada 2020-2021 del campeonato de primera división de la nación báltica (LKL).

Juan Hierrezuelo, el jugador U19 con paso por San Lorenzo y Salta Basket, medallista en los Juegos Olimpicos de la Juventud y jugador de la selección nacional, quien tuvo un corto plazo en el extranjero la pasada temporada, hoy confirmó que es la flamante incorporación del Valencia Basket, equipo que jugará la próxima temporada en la primera categoría de España.

Franco Pennacchiotti firmó contrato por un año y continuará su carrera en la C de Italia, más precisamente en Virtus Lumezzane. El zurdo, de 29 años y 2m05, viene de ser figura de la Liga Argentina jugando para Villa Mitre.

Luis Scola se despidió del Olimpia Milano, pero no puso fin a su carrera. El Gran Capitán jugará una temporada más, vestirá los colores del Varese en la Liga italiana. 

El que dio la sorpresa volviendo a la actividad después de una temporada donde no pudo sumarse a ningún equipo fue Carlos Delfino, el santafecino jugará en el Pésaro, en la máxima categoría Italiana.

Uno de las jóvenes promesas que cruzará el charco hacia el viejo continente será Tomás Cavallero, el ex Boca Basquet, que participó en la Liga Nacional y Liga de Desarrollo. El escolta de 1.95m se sumará al CB Benicarló en la LEB PLATA española.

Mercado Latinoamericano

Mientras tanto, jugadores de nuestra liga que desean retomar la actividad cuando el aislamiento pare y las autoridades lo permitan, deciden jugar en mercados más cercanos y chicos, manteniendo la posibilidad de vuelta a la argentina sin perder la actividad deportiva. 

Jonatan Slider fue el primero en este grupo, arregló su incorporación al Club 25 de Agosto del torneo Metro 2020 en Montevideo, Uruguay. Con esto abrió la posibilidad de un nuevo mercado para que los jugadores argentinos y rápidamente comenzaron a escucharse nuevas confirmaciones.

Martín Leiva se sumará a la liga Metro de Uruguay. El seis veces campeón de la Liga Nacional vestirá los colores de Larre Borges, y es otro de los argentinos que aprovechará la incertidumbre de la liga local para mantenerse en competencia. Otro destacado de Boca que migra es Matías Sandes, quién jugará en el Hebraica Macabi de Uruguay. 

Por su parte, el alero Gonzalo Álvarez, se sumará al Lagomar, otro de los clubes del país vecino y jugará el torneo Metro junto a su hermano y sus primos. Allí también se encontrará Matías Acosta, que disputó el Torneo Federal en nuestro país con San Martín de Curuzú Cuatiá. 

Leonardo Mainoldi es otro de los jugadores argentinos que se suma a la lista que emigra hacia Uruguay, el ala pívot jugará en Stockolmo.

Agustín Caffaro se une al Urupán, el jugador que vistió la camiseta de San Lorenzo en la última temporada y formó parte del seleccionado nacional en el último proceso del 2019, también jugará el torneo que se desarrollará del otro lado del charco. En el caso de Agustín, actualmente tiene contrato con el Ciclón, por lo que retornaría a la Liga Nacional en la edición 20/21.

Otro que también decidió cruzar el charco fue Damián Tintorelli, que disputará el torneo Metro con la camiseta de Olivol Mundial. El pivote declaró en UcU Radio que tiene intenciones de renovar su contrato en Olímpico de la Banda y que desde la dirigencia le presentaron las mismas ganas.

En cuanto a los rumores, otro de los que podría sumarse a esta liga es Eric Flor.

Otro mercado que se abre para los argentinos es México, una liga donde hace varios años jugadores y técnicos han participado. Y el primero en confirmar su partida hacia el norte del continente fue Kevin Hernández, quien jugará en Dorados de Chihuahua.

Con una semana de diferencia Juan Brussino fue anunciado como nuevo refuerzo de Dorados de Chihuahua, el mismo equipos en Liga de México. Este equipo cuenta con la dirección técnica de Gustavo Pacheco y allí tendrán como compañeros, entre otros, a Bryan Urrutia y Tyren Johnson.

Otro confirmado para jugar en el norte del continente es Roberto Acuña el pivot santafesino que vistió la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en la última temporada jugará en Club Soles de Mexicali. La idea del interno no es retornar a la Liga Nacional, pretendiendo que esta oportunidad sea un trampolín a Europa. Según se ha podido averiguar, en los próximos días podría darse la llegada de Erik Thomas

Recientemente se confirmó que Facundo Piñero tambien armará las valijas para emigrar a la Liga LNBP. El ex San Lorenzo de Almagro se sumará a Aguacateros de Michoacán, el equipo dirigido por Nicolás Casalánguida. En los próximos días se haría oficial la llegada de Cristian Cortés, que iría a préstamos de Fuerza Regia, dejando el equipo después de cinco temporadas consecutivas.

Uno de los grandes fichajes fue, sin lugar a dudas, el de Nicolás Aguirre. El cinco veces campeón de la Liga Nacional (con Quimsa y San Lorenzo) deja por primera vez la liga nacional. El Penka arribará a Fuerza Regia de Monterrey, último subcampeón de la LNBP de México, donde reemplazará al rosarino saliente Cristian «Titi» Cortés. También se suma al último subcampeón, Nicolás Romano, ex Instituto de Córdoba.

A Leñadores de Durango se le sumará uno de los pocos jugadores con contrato en la Liga Nacional: Iván Basualdo. En ese equipo, la dirección técnica estará a cargo de dos compatriotas: Pepe Pidal y Sebastián Sucarrat. Si bien no es oficial, Enzo Ruiz, que disputó las últimas temporadas de NBB, también se sumaría a este equipo.

También fue noticia la llegada de otro entrenador argentino a la LNBP de México, se trata del rosarino Marcelo Roig, quien estaba a cargo de Gimnasia y Esgrima de Rosario en la Primera División y las divisiones U17 y U19. El Director Técnico estará sentado en el banco de Las Abejas de León, que buscarán clasificar a Playoff nuevamente. En su equipo ya se confirmó la llegada de Guido Mariani, el ex Argentino de Junín que en la 19/20 disputó la NBB con Sao José.

El último mercado en abrirse fue el de la Liga de Brasil, mejor conocida como NBB. Allí ya se llevó la confirmación de la continuidad de Franco Balbi en el Flamengo, que vestirá por tercer año consecutivo la camiseta del «Flá». Pero en esta oportunidad no será el único. El ex Argentino de Junín estará acompañado por Luciano González, quien deja la Liga Nacional y se suma a la máxima categoría de Brasil, donde ya estuvo en el 2011.